Cómo Se Hace El Gazpachuelo

El gazpachuelo malagueño tiene su origen entre los pescadores de la zona. Estos realizaban un caldo de pescado al que añadían patata y daban gusto incorporando mahonesa de ajo al conjunto. Una vez listo retiro del fuego y con el calor residual, que no al fuego, pongo gambas o gambones y cuecen en su punto. Ahora con todo listo vuelvo añadir todo al caldo. Charlamos, de qué manera no, del gazpachuelo malagueño, un plato de sopa ardiente tradicional de Málaga hecha a partir de caldo de pescado, mayonesa y patatas cocidas. El gazpachuelo es una sopa típica de pescadores de la provincia de Málaga.

Como has podido ver, esta receta de gazpachuelo, aún con elementos muy humildes, es un plato que conquistará a todo aquel que lo pruebe, ya que tiene un gran sabor que no deja a nadie indiferente. Se cuecen las patatas peladas y troceadas en una cazuela con agua ligeramente salobre y 2 dientes de ajo, Cuando están agradables se añade la merluza y las gambas y se deja cocer solo unos minutos. Para este plato es preferible realizar la mayonesa con un aceite de oliva suave en lugar de aceite de girasol o el que suelas utilizar. El aceite de oliva aporta su gusto al gazpachuelo. Emplatar con la patata troceada, el lomo de merluza, las gambas, guisantes y almejas. Contemplar con el caldo ardiente, jamás puede llegar a hervir o se cortará la mayonesa.

Pulpo A La Brasa Con Parmentier De Patata

Estos hechos nos dejan claro que, para Málaga, el tema de la comida es de máxima importancia. El almacenamiento o ingreso técnico que es empleado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Para esto vamos a poner un huevo en la batidora, le agregamos el zumo de medio limón, una migaja de sal y un óptimo chorro de aceite.

Para preparar el fumet, agregamos en una olla las cabezas de las gambas, la espina y la cabeza de la merluza, el puerro, la cebolleta y el ajo. Asimismo incluimos las patatas troceadas. Añade aproximadamente 2 litros de agua.

Elementos

Una vez lista, reservar en la nevera hasta su utilización. En una olla añadir las cabezas de gambas y el resto de los elementos. También incluiremos las patatas cortadas grosso modo. Con las patatas ya cocidas retiramos la cazuela del fuego a fin de que se vaya templando y sacamos un poco de caldo, que vamos a poner en otro envase a fin de que se vaya templando.

A continuación, limpiamos el pescado y añade las espinas a la olla. Posteriormente pelamos las gambas y sumamos a la cazuela las cabezas y las cáscaras. Ponemos todos estos ingredientes a cocer a lo largo de 25 minutos. Ponemos las cáscaras de las gambas a hervir en agua con sal junto con las patatas enteras peladas. Dejamos unos minutos y colamos el caldo. Si tienes la cabeza del pescado lo ponemos también a fin de que enriquezca más el caldo.

Esperamos un par de minutos antes de integrar la mezcla de la mayonesa a la cacerola. Lo vamos a hacer de manera lenta, poco a poco, y mezclando con suavidad para eludir que se corte la mahonesa. Servimos rápidamente y decoramos con algo de perejil fresco picado. Para ello, al menos en mi familia, se agregan migas de pan duro en el plato sobre las que se arroja el gazpachuelo y después se decora con algo de clara cocida.

Gazpachuelo Receta De Málaga

La desespumamos y la salpimentamos al gusto. Simultáneamente, en la cazuela con las patatas y el resto de caldo, añadiremos uns puñados de arroz a fin de que se vayan cociendo con el calor residual. Si buscas más recetas propias de la gastronomía andaluza, en estos productos te explicamos de qué forma llevar a cabo sopa de tomate gaditana o sopa de picadillo. Cuando el gazpachuelo esté listo, saltea las almejas en una sartén con un buen chorreón de aceite de oliva virgen plus. Agregamos este mezcla a la cazuela moviendo en vaivén y sin dejar jamás que llegue a hervir y servimos el plato al instante, ardiente. Ponemos la mahonesa en un bol y añadimos un tanto del caldo templado mezclando bien hasta ligar la salsa.

En un caso así 5 cucharadas de mahonesa han sido suficientes. Además de esto, instructor de fitness, músico y DJ en mis momentos libres. Descubrí la cocina a lo largo de la facultad puesto que me chifla comer y, adjuntado con la música, me ayudaba a desconectar para luego disfrutar. Para mi, cada ingrediente es como una nota, y cada plato, si se hace desde dentro, como esos acordes que jamás se olvidan. Apasionado de la cocina oriental así sea india, tailandesa o de Japón…si bien me encanta presenciar con lo sabores y combinar combinaciones novedosas. Me chifla proteger los pequeños datos.

Ponemos la mahonesa en un recipiente y vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado. Vamos removiendo poco a poco para que no se corte, de forma cuidadosa de que no hierva la mahonesa. Cocemos el caldo de pescado adjuntado con las patatas a lo largo de diez minutos.

Otras Versiones Del Gazpachuelo Malagueño

El gazpachuelo era una comida propia de los pescadores de El Palo. Como tropezones se usaba la clara del huevo cocida, unas rebanadas de pan duro y unas papas también cocidas y troceadas. Este gazpacho se comía ardiente y era propio de los meses de invierno. Hablamos de una sopa propia de los pescadores malagueños, elaborada con una base de caldo de pescado blanco, mahonesa y patatas cocidas. El resultado es un plato lleno de sabor y suavidad.

Son como la armonía y lo que al final marca la diferencia. Tanto en el mundo como en la música conviven infinidad de etnias y estilos y estoy convencido de que el talento radica en saber ver lo bueno de cada uno de ellos. “La búsqueda de la alegría empieza con ese trance en el que caemos al oír la música que se siente con el paladar”. Primeramente pelaremos y cortaremos las patatas en trozos de más o menos un mordisco y los lavaremos con agua abundante para remover el exceso de almidón.