Ortiga Blanca Para Que Sirve

Los tratamientos a base de ortiga no suelen ser de sobra de tres semanas de duración, siempre y en todo momento acompañados del consejos médico y profesional. Los expertos aconsejan no tomar más de tres tazas de infusión de ortiga al día repartidas en todo el día. Si escoges el extracto o polvo de ortiga, se aconseja mezclar en un vaso de agua o en un iogur una cucharada pequeña. Puedes tomarlo de esta manera a lo largo del desayuno y por la tarde, antes de la cena. Se añade una cucharada de hojas de ortiga en una taza y se añaden 200 ml de agua que esté muy ardiente, pero que no llegue a hervir. Además de ser un ingrediente usado en la cocina, muestra características depurativas, astringentes y diuréticas.

Además tiene propiedades diuréticas con lo que es buenísima para inconvenientes de retención de líquidos o, aun, en la acumulación de agua en el abdomen, que puede darse en casos de cirrosis hepática. La ortiga es una planta que resguarda el hígado y asistencia en el tratamiento de restauración en el caso de patología hepática. Estimula la función biliar gracias a los ácidos caféico, linonéico y oléico. Las hojas son muy ricas en sales minerales, especialmente de hierro, fósforo, magnesio, calcio y silicio, que las hacen diuréticas y depurativas. Poseen también vitaminas A, C y K, ácido fórmico, tanino, y otras sustancias.

Este artículo es únicamente informativo, en unCOMO no disponemos facultad para recetar ningún régimen médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te recomendamos acudir a un médico en la situacion de presentar cualquier clase de condición o malestar. Si la preparación de la planta se ha hecho a través de tintura, o sea con utilización de alcohol, está desaconsejada en pequeños inferiores de dos años y en personas con problemas etílicos. Su propiedad aséptica transforma a la ortiga blanca en un óptimo método hecho en casa para calmar las irritaciones de garganta y faringitis.

ortiga blanca para que sirve

Muestra propiedades depurativas, astringentes y diuréticas, pero a lo largo de bastante tiempo fue considerada una yerba mala por su condición urticante. La ortiga se usa como planta medicinal ya hace una cantidad enorme de años contiene vitaminas, flavonoides, minerales y oligoelementos. Estas propiedades hicieron que se la utilizara para los trastornos digestivos, la anemia, el reumatismo, los problemas dermatológicos y hasta la astenia. Puede que hayas oído charlar de la ortiga o, incluso, hayas sufrido los efectos de alguna en el momento en que la has tocado, como picor o escozor.

Características Comestibles De Las Ortigas Blancas

Se emplea para tratar dermatitis y quemaduras y, con su acción aséptica, evita su infección. Además esta acción es muy buena para las irritaciones cutáneas o aun en inconvenientes de hemorroides. Además de esto, gracias a su efecto astringente es asimismo usada en pelos grasos o con caspa grasa. La ortiga blanca tiene mucho aporte en zinc por lo que si tienes las uñas o el pelo quebradizo es una buena solución para solucionarlo.

Pasados los días se cuela y se consigue todo el principio activo de la planta en estado puro y alta concentración. El problema de este método es que para llevar a cabo solo unas gotas de tintura se precisa mucha cantidad de la planta en cuestión. Con la tintura se puede elaborar un medicamento casero de ortiga blanca.

Usos De La Ortiga Blanca En Fitoterapia

Como por otras varias ayudas en los distintos trastornos de la sangre. Catalogar información estadística anónima para prosperar la calidad. Asimismo tenemos la posibilidad de explotar las ortigas blancas para cualquier guiso de legumbres o arroces. He leído y acepto la cláusula de Información sobre protección de datos. Para uso de afuera se puede hervir la planta un par de horas y se deja en maceración. De esta manera se quita el mucílago que puede ser aplicado sobre la piel de manera directa.

Las propiedades diuréticas de esta planta ayudan, aparte de eliminar líquido, para contrarrestar los efectos de anomalías de la salud como la gota, la artrosis o los cálculos nefríticos. Uno de los remedios naturales mucho más típicos de nuestras abuelas es la utilización de la ortiga, una planta que medra de forma silvestre y que cuenta con muchas propiedades beneficiosas. Famosa asimismo como ortiga mayor, picante o urtica dioica, la ortiga es una planta que frecuenta tener entre 40 y 100 centímetros de altura. Tiene un tallo muy ramificado, con hojas opuestas que florece a lo largo de los meses de junio a octubre. Es una planta de zonas templadas y húmedas y puede encontrarse en todo el mundo, aunque abunda en Europa.

Es abundante en calcio, potasio y nitrógeno de asimilación rápida por las plantas. Brota de Junio en adelante y se recoge la planta entera, dependiendo del empleo que se le vaya a destinar. La recolección habría de ser antes de la floración, y el secado debe efectuarse lo más de forma rápida posible.

De Qué Forma Usar La Ortiga Blanca

Entre las plantas extraordinaria que la naturaleza nos da, tiene un potente efecto astringente con lo que es muy correcta para la regulación de la grasa. Estimula el drenaje de la zona a través del sistema linfático por el que acostumbran a circular las grasas y otras moléculas enormes para su supresión. A pesar de su mala popularidad, la ortiga, tiene propiedades buenas para la salud de personas y plantas.

Mi abuela, siempre fué una enamorada de las plantas medicinales y la ortiga fué un básico en nuestra cocina en el momento en que éramos pequeños. Estos elementos son los causantes del peculiar aroma y sabor que tiene la planta . La ortiga blanca tiene características depurativas del organismo y contribuye a eliminar deshechos y ácido úrico. Por ello es buena para problemas nefríticos y enfermedades como la gota. Para aquellas personas que tienden a retener líquidos en los tejidos, se emplea la ortiga blanca, puesto que tiene propiedades que incrementan la diuresis y ayuda en la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea. Se utiliza en personas que sufren de dolencias genitourinarias hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos y edemas por insuficiencia de retorno venoso.

Se ha descrito que plantas congéneres pueden tener efecto fototóxico. Las ortigas blancas y otras plantas silvestres que hoy en día se conocen como comibles han formado una parte de la cocina tradicional desde la antigüedad, y podría decirse que su consumo se remonta al origen del hombre. Entre sus nutrientes, las ortigas blancas contienen mucho potasio, un mineral con características diuréticas, para estimular la producción de orina y por consiguiente la supresión de residuos del organismo.