Presentar con los ajos fritos y algo de perejil picado. La cococha de bacalao es especial para elaborar este plato, el ser mas gelatinosas que las de merluza, su gusto, no obstante, es mas despacio. Este plato se puede elaborar con cocochas procedentes de bacalao fresco, de bacalao salobre, desalándolo previamente, o con cocochas congeladas. El pil pil es una salsa de aceite de oliva que se liga con la gelatina que suelta el pescado. En esta receta te cuento de qué forma hacerlo.
Unas patatas fritas, arroz, de todas y cada una de las formas tendremos un plato de rechupete. Descongelar las cocochas y recortar las pieles sueltas. Tiene por nombre cococha a la parte inferior de la barbilla del bacalao. Llevamos a cabo una exhaustiva limpieza de espinas durante el fileteado de lomos. Si quieres que quede mucho más claro el truco para ligar el pil pil, aquí te dejo un vídeo que lo enseña realmente bien. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas finas.
Recetas
Freímos a lo largo de 2 minutos por cada lado cada una de las cocochas. Retiramos a una bandeja con papel absorberte para remover el exceso de aceite. En un caso así les sugiero no retirarles la piel ya que esta va a ser la responsable de espesar la salsa gracias a la gelatina que genera. No tengo clarísimo el origen de esta receta pero si sé que es en el País Vasco donde pertenece a su repertorio gastronómico mucho más típico. Se trata de un plato de categoría por varios fundamentos, el primero por su calidad y su gusto indiscutible, y el segundo pues no es para nada económico.
Tiene por nombre cococha (del euskera kokotxa, traducción literal de «barbilla») a la parte inferior de la barbilla de la merluza o bacalao. La cocochas de merluza son un plato típico del País Vasco, España. También son muy populares las cocochas de bacalao en salsa verde. Puedes servir las cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil enseguida o lo puedes dejar que repose un largo tiempo o poseerlo listo del día previo.
Con Qué Acompañar La Receta De Cocochas De Bacalao En Salsa Verde
Ponemos a calentar aceite de oliva en la cazuela o sartén la cantidad ha de ser bastante para que cubra prácticamente completamente las cocochas. Se harán en unos cinco minutos precisamente quedando listas para llevar a la mesa. Las servimos en una fuente y decoramos con los ajos que habíamos frito, la guindilla de cayena y mucho más perejil picado, para refrescar la salsa y ofrecerle más color. Empezamos limpiando bien las cocochas, retirando el exceso de piel y el trozo de carne que queda entre las dos “patitas” de la cococha.
Lascocochas de Bacalao son una de las partes mucho más jugosas de los pescados, en este caso del bacalao, son ideales para salsas por la gelatina que contienen. El desarrollo de extracción de esta pieza no es difícil pero si delicado. Hay que usar una herramienta adecuada para llevarlo a cabo y ser realmente cuidadosos para no romperla. Para acompañar las cocochas de bacalao en salsa verde, tenemos la posibilidad de elaborar unas patatas paja, si deseamos jugar con el contraste de texturas. No olvides servir las cocochas con una aceptable ración de pan rústico para que los comensales disfruten de la salsa. En el momento en que esté la salsa al gusto que queremos, picamos un poco de perejil fresco, lo echamos por arriba y rectificamos de sal si fuera preciso.
Información De La Receta
Le damos la vuelta a las cocochas, retiramos del fuego y, dejamos templar. Me gustan mucho las cocochas de bacalao, son exquisitas. Ponemos al fuego una sartén grande, añadimos un chorro de aceite y agregamos los ajos y la guindilla a baja temperatura. Antes de que se tuesten sacarlos y reservarlos. Si bien las más comunes son las de los pescados que te acabamos de comentar, también se cocinan cocochas de otros pescados, como las de salmón o las de mero. Recibe un email semanal con las novedosas recetas de rechupete.
Con unas tijeras de cocina o un cuchillo afilado, es una labor realmente simple. Todo cuanto retiremos, nos sirve para realizar un caldo de pescado o caldo. Añadimos los 20 gramos de harina a la sartén y la cocinamos, durante 2 minutos a fuego medio, con cuidado de que no se nos queme. Las cocochas de bacalao es un magnífico ingrediente que resaltan por su gusto y textura, carne blanda y su toque gelatinoso. Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería.
Elementos Para 4 Personas:
Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web deseo comunicar contigo mi experiencia, a fin de que gozes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete. Añadimos el vaso de vino a la cazuela y dejamos que se cocine a lo largo de unos minutos para evaporar el alcohol. Lavamos y cortamos el manojo de perejil y lo añadimos a la olla. Añadimos el agua o caldo y dejamos cocer a lo largo de 5 minutos. En una sartén pequeña calentamos abundante aceite para freír el pescado.
Cocochas De Bacalao En Salsa Verde
Retirar el aceite del fuego y dejar enfriar unos minutos. Con asistencia de un colador y con movimientos circulares, ligar el aceite de confitar los ajos y el pescado, con la gelatina que ha desprendido el bacalao. Observaremos como va blanqueando el aceite y espesando.
Llegado ese punto, retiramos de la sartén las 2 guindillas. Ahora ya sabes cómo elaborar las cocochas o kokotxas de bacalao al pil pil. Las cocochas corresponden a la una parte de la barbilla del pescado, lo que en el cerdo equivaldría a la papada.