Añade una cucharadita de estragón y rehoga. Vuelca el caldo de pescado y la salsa de tomate y deja hervir a lo largo de minutos. Condimenta los daditos de rape y agrégalos junto con las gambas peladas y un poco de perejil picado. Pela y pica las cebollas, los puerros, las zanahorias y los dientes de ajo.
Si tu presupuesto te lo deja, compra el rape entero y hazlo de igual forma, limpio de tripas pero con su piel. Doramos los 2 dientes de ajo pelados, 100 gramos de pan duro cortado en rodajas y los 70 gramos de almendras en una sartén con 40 ml de aceite de oliva virgen extra. Esta elaboración la podemos realizar al tiempo que se está haciendo el caldo de rape para acortar tiempos en la cocina. Con este caldo de rape puede preparar sopas de pescado o arroces muy suaves.
Elaboración
Humeantes y nutritivas, las sopas son una buena opción para cualquier época del año y resultan además de esto muy fáciles de digerir. Los elementos de la sopa aportan proteínas de calidad para reponer las construcciones dañadas a lo largo de la día con un contenido de grasa bajo. Sirve la sopa en un plato hondo y adorna con una hojita de perejil. Desarrollar la olla rápida durante 30 minutos. Dejar reposar diez minutos, en el momento en que logres abrir la olla, verter el caldo en un envase. Lavar las verduras que no tengan piel como pimientos, chirivía, zanahoria, etcétera.
Mezcla la salsa y el caldo y dale un hervor. Saltea el rape, y el cogote de merluza troceados, las gambas y las almejas con algo de perejil picado. Añádelos a la sopa y sirve con un poco de pimentón y perejil picado.
Sopa De Rape Receta De Navidad
Hablamos de una receta fácil y perfecta como entrante para Navidad. Añade esta pasta al caldo, junto con el azafrán o colorante, y deja cocer unos minutos, hasta que espese un tanto la sopa, agregando prácticamente al final el pescado sacado de la cabeza del rape, reservado. La clásico receta de sopa de pescado desarrollada con rape, gambas y almejas al estilo del cocinero Karlos Arguiñano, un plato perfecto para Navidad.
Deja templar y saca toda la carne que se pueda aprovechar de la cabeza, desechando la piel, las espinas y los cartílagos. Echamos todo el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y añadimos un vaso del agua de la cocción del rape. Al tratarse de un pescado cuyo precio medio tiende a ser un tanto elevado, su consumo se acostumbra reservar para comidas o cenas más destacadas, como pueden ser las fiestas navideñas. Sea para el momento que sea, no te quedes sin probar esta sabrosa sopa de rape. A fin de que la sopa quede más sabrosa, añade unas cabezas de gamba al caldo. En el final de la cocción, retíralas, machácalas y añade el jugo a la sopa.
Wok De Fideos 🍚🥢con Rape
Vierte el vino, 1 litro y 1/2 de agua e incorpora el pescado. Salpiméntalo y cuécelo tapado durante una hora. Añádela a una olla y vierte el caldo colado. Es una forma muy exquisita de abaratar un pescado, el rape, que no lo es, y que si lo compramos sin cabeza, su precio puede llegar a las nubes. En el caso del congrio, es bastante más accesible y no tiene esa enorme cabezota, con lo cual en el supuesto que no la utilicemos para sopa, el desperdicio y por tanto la pérdida, siempre es menor.
Lo primero que debemos realizar es despiezar el rape para obtener la cola, la espina central y la cabeza, que es donde se nucléa la mayor cantidad de colágeno del rape, perfecto para que la sopa quede mucho más sabrosa. Incorporar el pescado, algo de sal, perejil, laurel y 1.5 litros de agua. Su aspecto no es precisamente atrayente, de hecho, se le considera uno de los peces mucho más feos de las profundidades, no obstante su carne es considerada un manjar.
Elementos (4-6 Personas):
No se descama de forma fácil, y recuerda a la carne de langosta (de ahí la receta de rape alangostado). El rape es un pez de manera plana lo que favorece viva pegado al fondo marino. Su carne es compacta y sabrosa, sólo se come la zona de la cola. Aporta 65 calorías por cada cien gramos y 0,67 gramos de grasa, tiene 14 gramos de proteínas y prácticamente 5 mg de vitamina B3. El rape tiene un apéndice con apariencia de espiga que mueve y con esto atrae a otros peces, a los que más tarde caza.
Coloca las espinas y la cabeza en una cazuela con abundante agua hirviendo y una ramita de perejil. Pela las gambas, reserva las colas y añade las cáscaras y las cabezas al caldo. Sirve la sopa de rape decorando con huevo duro picado y rebanadas o dados de pan frito. Si deseas ahorrar puedes obtener ahora el rape, ya sea entero o en trozos, fresco o congelado. Así nos saldrá mucho más barato, ya que previsiblemente en el último mes del año el valor será mayor.
Cuando el agua de la cocción comience a espumar, vamos a retirar las impurezas que suban a la área con el apoyo de una espumadera o colador pequeñito. Es importante realizar este paso a fin de que la sopa no adquiera un gusto desagradable. Continuamos la cocción a fuego bajo sin exceder la media hora de cocinado.